miércoles, 20 de enero de 2010

Napalpi, la herida abierta, continuacion


La rebelión mesiánica de Napalpí:es un movimiento que tiene su origen en la idea del milenarismo, es decir una creencia en un futuroen el cual se producira una nueva era de bonanza y bienestar social y religioso; en una edad futura o en un tiempo por venir,todos los males desaparecerán, no habra mas enfermedad, dolor ni muerte. 
La rebelión mesiánica de Napalpí es un ejemplo de mesianismo, vertiente del milenarismo. El Mesías o iluminado es el encargado de redimir a la comunidad, ya que el hombre no se salvara solo, sino en comunidad. La rebelión mesiánica de Napalpí tiene un doble sentido: por un lado, es un medio de recuperar los valores tradicionales de la comunidad y por otro es una resistencia a la opresión de la sociedad. Este movimiento comenzó en mayo de 1924 y su objetivo, o el de sus líderes, era organizar a la comunidad para resistir el maltrato de las autoridades criollas dentro de la reducción de Napalpí, donde convivían más o menos pacíficamente tobas y mocovies. En 1911 se creó la reduccion de Napalpí, donde el estado entregó parcelas a los indios a titulo precario. Loa indios trabajaban dentro y fuera de la reducción; tenían pequeños cultivos de subsistencia y eran los braceros en la época de cosecha del algodón y también eran llevados  a levantar la zafra azucarera en Salta, Jujuy y Tucuman.
Las condiciones de vida eran pésimas: a la miseria se sumaba el maltrato que tornaba cada vez más difíciles las relaciones. En 1924, la administración de la reducción les exigió el 15% de la cosecha del algodón, por lo que el indio se veía obligado a ir a los algodonales de los campos vecinos...continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
monte grande, Buenos Aires, Argentina